ETIQUETA

APERITIVOS Y ESPUMOSOS
por  Lily Mosquera de Jensen

Aperitivos:
El jerez seco se puede catalogar como el aperitivo por excelencia. Usualmente se sirve al clima, pero hay quienes lo prefieren frío. La copa apropiada es larga, delgada y bajita. También se sirven como aperitivos los Vermouth secos o dulces, el Dubonnet, el Campari y el Cinzano. Se acostumbra acompañar estos vinos con algún bocadito salado como nueces, maní, almendras tostadas, palitos de queso.
Vinos dulces:
Algunos vinos dulces como el Sauternes se sirven para acompañar el postre; la copa también se coloca en cada puesto y se acostumbra servirlo decantado, en un botellón de cristal. Algunos vinos blancos dulces son también apropiados, como también el sherry dulce, el oporto y el vino madeira.
Vinos espumosos:
En esta categoría se destacan algunos rosé como el Asti Spumante italiano y otros californianos. Algunas prominentes casas de la región de Champagne, en Francia, tienen también su producción en California, con mucho éxito. Tanto Francia como Italia y España producen gran cantidad de vinos espumosos a precios razonables. Sin duda, la Champaña siempre se ha destacado como la reina de los vinos.

Cómo servir la champaña:
La copa abierta en forma de tulipán, era la más usada antes, pero ahora se acostumbra la copa flauta. Estas copas contienen aproximadamente 7 onzas y se debe servir ¾ de su capacidad, o sea, 4 onzas.
Es importante saber destapar la champaña, especialmente si lo hace en frente de los invitados. Para abrir la botella, primero se quita el “bonnet” o sea el papel metálico que cubre el corcho, y el alambre. En ese momento ya no se puede arrepentir de abrirla. Dentro de la botella empieza a formarse  una presión, que en un momento inesperado, disparará el corcho. Por eso se aconseja cubrirlo con una servilleta doblada, sostener la botella con la otra mano, puede sostener la base de la botella contra su cuerpo, y empezar a darle vuelta al corcho. Siempre resulta grato el “pop” ruidoso. 
Tener en cuenta que la champaña se sirve bien fría. Mientras se llenan de nuevo las copas, la botella se debe meter en un balde con hielo y agua.
La champaña es símbolo de festejo, celebración o algún momento de la vida que se quiere recordar como algo muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario