ETIQUETA

LA URBANIDAD EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
por  Lily Mosquera de Jensen

Existe una bien comprobada relación entre la amabilidad, los buenos modales y el éxito, bien sea en el mundo de los negocios o en la vida social, ya que ese éxito no se consigue sin unas buenas relaciones humanas. La persona que demuestra deferencia y consideración por los demás, la que es amable y educada, la que sabe tratar a los otros con aprecio y respeto, será a su vez apreciada por los demás y logrará con más eficiencia sus metas en el campo profesional.
Hoy, el escenario laboral se presenta con algunas características diferentes a las de años anteriores: una nueva informalidad en cuanto al vestido, al saludo, al trato y, a la vez, un nuevo formalismo en cuanto a la diversidad de negocios con otros países y otras culturas. La igualdad entre hombre y mujer en el trabajo, con la diferencia entre jefe y subalterno, sin que ésta dependa de sexo o edad. Y la explosiva tecnología electrónica, con su nueva forma de comunicación, son factores que han configurado cambios considerables en lo que se refiere a los preconcebidos códigos de comportamiento. Estos cambios afectan profundamente  la  manera de interactuar del personal que labora en una empresa. Por lo tanto, el profesional y el empleado de hoy afrontan problemas que nunca antes existían.

"Es el tiempo de la gente". "Lo importante es la gente". Las personas son las que inyectan humanidad al trabajo. El capital humano es actualmente el principal activo de una empresa. La vida social y la vida laboral están totalmente entrelazadas hoy día. De allí la importancia en conocer ciertas normas básicas de urbanidad que permiten un comportamiento adecuado. El profesional que conoce estos nuevos parámetros construye su realización personal y, por consiguiente, su felicidad. Desconocerlos puede llevar, a veces, a su fracaso.
Un ejecutivo educado que se siente realizado y cómodo en su trabajo, trasmite estos sentimientos a sus colaboradores. Su ejemplo de excelencia, cortesía y amabilidad hace que los demás quieran alcanzar el mismo estándar y que se desarrolle un verdadero y eficiente  trabajo en equipo.

El concepto ‘felicidad’ parece que no se menciona en las aulas universitarias, cuando se estudia Administración de Negocios. Todos buscamos la felicidad. El profesional que adquiere esa serie de conocimientos para saber comportarse en las diferentes ocasiones y para saber tratar a los demás con amabilidad, es como si poseyera un set de llaves que le abre las puertas de esa felicidad, tanto en su trabajo como en su vida familiar y social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario