
por Sonia A. Muñoz F. MD
Llegamos a los cincuenta y sus alrededores, y ahora se dice que “los 50 son los nuevos 30”.
¿Eso que quiere decirnos?
Que afortunadamente, ya pasó la época en que llegar a esta edad y avanzar era volvernos ancianas, inútiles, menos atractivas y poco inteligentes, porque llega la tan poco afamada menopausia. Ahora, esta es una edad maravillosa con cambios que podemos asumir en forma positiva.
La menstruación cesa y con ella la función ovárica. ¡Pueden venir los temidos calores o sofocos, que son controlables con estrógenos naturales (isoflavonas de soya) o con terapia hormonal de sustitución y listo! La piel pierde elasticidad -¡a partir de los 30 años!-, entonces una buena rutina es de utilidad: limpieza diaria, una cremita hidratante y/o nutritiva para la cara (que puede ser tan costosa o tan económica como queramos, pues los dermatólogos dicen que da igual), crema corporal y ejercicio (caminar 20 minutos diarios, ir al gimnasio, bailar, nadar, etc.).
Si tendemos a subir algo de peso, pues mejoramos la dieta, aprendiendo a comer y a preparar delicias más saludables.
Mantenernos activas mentalmente, adaptándonos a los cambios que vamos teniendo. Continuar siendo creativas, pensando, trabajando profesionalmente aún desde la casa, leyendo, cocinando, escribiendo, enseñando a otros aquello en lo que somos expertas, ampliando el horizonte cultural y científico (documentales, cine, arte), enterándonos de las noticias, haciendo cuentas manualmente y no con calculadora, aprendiendo a manejar los medios interactivos – la meta es utilizar con algo de destreza el teléfono celular y el internet- y dedicándonos a aquellas aficiones que siempre quisimos realizar.
En esta edad maravillosa nosotras disponemos de más tiempo, tenemos experiencia y sabiduría de la vida, nos preocupamos menos y resolvemos más. Lo más importante es nuestra actitud alegre, cuidando el buen genio y el respeto por los demás; revisando la vida interior, renovando la fe y sirviendo a los demás en sus faltas de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario