DE TODO UN POCO

¿PARA QUÉ SERVIMOS LOS ABUELOS?
por María Beatriz Toro de Luna

Los abuelos somos útiles para muchas cosas:
1. Dar y recibir amor desinteresado.
2.Transmitir la memoria colectiva de la familia, costumbres y tradiciones, dichos y apuntes, mostrar y explicar las fotos de antes, contar muchas anécdotas familiares y mucho más, de acuerdo al estilo de cada familia.
3. Asesorar en algunos asuntos familiares.
4. Calmar los ánimos y propiciar la paz familiar.
5. Contar historias y leer cuentos.
6. Divertir a sus nietos y divertirse.
7. Ayudar a cimentar la fe y los valores religiosos y morales sin imponerlos.

Estas tareas y muchas más las realizamos los abuelos con amor, pero -por jóvenes y activos que estemos- las debemos realizar en tiempo parcial; porque requerimos un tiempo para nosotros, para la vida social, para el cuidado personal físico y espiritual.
Somos felices con los nietos, y ellos dan un aire nuevo a nuestra vida, la renuevan y le dan un impulso vital y alegre que genera un estado emocional rejuvenecido.

Hay cosas que pienso que NO debemos hacer sino solo en casos verdaderamente excepcionales:
1. Sustituir a los padres. Ya ejercimos nuestra misión de padres y por ello con los nietos solo hacerlo en casos extremos: enfermedad o calamidad doméstica.
2. Ser abuelos de tiempo completo.

Ahora, con mayores expectativas de vida útil, tenemos a los bisabuelos que desempeñan un papel similar al de sus hijos los abuelos. Y tanto unos como otros nos debemos sentir amados, respetados, acompañados y útiles a la familia y a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario