VARIEDADES


Historia del Bonsái
Por: Martha Olga Botero

El bonsái es el arte de la jardinería en su escala más reducida, con raíces culturales tan antiguas que es casi imposible precisar la época de su aparición.

En este Blog procurare realizar un recuento muy somero para tratar de ubicarlo históricamente y de responder las preguntas tan intrigantes como: de donde y por qué se origino el bonsái, y de quien fue la idea de reproducir en miniatura las formas naturales de los arboles.


En épocas muy remotas, hace mas de 4.000 años, los nómadas de la India inventaron un sistema para transportar los arboles en cajas de madera, mas por necesidades primarias que por razones estéticas. Así los tenían frescos y disponibles durante sus largas travesías y en sus asentamientos temporales. Efectivamente, los brujos y hechiceros transportaron sus plantas y árboles medicinales vivos que usaban para curar a sus enfermos. Sin proponérselo lograron una forma de jardinería semejante a lo que hoy se llama bonsái.

Gradualmente fueron aprendiendo que con buena tierra y cuidados adecuados podían conservarlos sanos y fuertes por más tiempo. Podría decirse, sin exagerar, que la historia del bonsái es parte de la supervivencia del hombre. Así, el bonsái, que nació de una combinación de factores relacionados con las necesidades de los hombres de la antigüedad, fue evolucionando lenta pero constantemente, hasta llegar a la forma artística de hoy.

Además de las civilizaciones hindú y china, otras culturas de la antigüedad trabajaron con plantas en recipientes.

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario