FAMILIA

Formar inteligencia y voluntad
por Marta Cecilia Vergara A.

La familia es el primer soporte para el desarrollo de cada persona, como ese ser individual y único que es. Guiado por sus padres y apoyado en su amor, toda persona comienza a desarrollar los talentos y valores contenidos en su propio ser. El cristiano, además, tiene ante sí el modelo de todas las virtudes, que es Jesucristo, y sabe que cuenta con su ayuda si se esfuerza con recta intención.

Para nosotros los papás, vale la pena recordar que debemos ayudar a los hijos a reconocer con la inteligencia lo que es bueno y verdadero, y a luchar con voluntad recia por practicarlo y vivirlo.

En este copio un bello párrafo del libro “Trabajar bien, Vivir mejor”, de Regino Navarro Ribera, que dice:
“La formación en valores tiene dos aspectos:
La formación de la inteligencia: estar en capacidad de reconocer la bondad, la verdad y la belleza de todo lo creado. Para ello es necesario aprender a aprender y aprender a pensar.

La formación de la voluntad, para poner en práctica lo que se descubre como bueno para el ser humano. Forjar una voluntad fuerte que esté en capacidad de responder a lo que la inteligencia presenta como correcto. Voluntad para vivir y practicar lo aprendido, con constancia y entusiasmo.
De esta forma se llega a la integridad personal, que es la coherencia entre el deber ser, el pensar, sentir, hablar y actuar. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario