ETIQUETA

Al rescate del arroz
por  Lily Mosquera de Jensen

El arroz se adapta para cualquier ocasión y para cualquier presentación. Es el perfecto acompañamiento para cualquier plato o puede constituir un plato fuerte, por sí solo. No existe cocinero o cocinera que no lo incluya en sus recetas o que no se apoye en un buen arroz para completar un menú.

Con una base de arroz blanco ya cocido y frío (por ejemplo, si ha sobrado del día anterior), se puede preparar una exquisita comida, añadiéndole otros ingredientes como champiñones, espinaca, tocineta, almendras, etc.
Lo primero que se debe hacer es calentar un poco de mantequilla o de aceite de oliva en una olla gruesa, echar allí el arroz frío y calentarlo mientras se revuelve. Enseguida se añade lo que se ha escogido, salteándolo previamente en mantequilla o aceite, con un diente de ajo. Si se usa un poco la imaginación, se le puede agregar semillas de ajonjolí, perejil picado o ralladura de limón. Se puede variar con albahaca, cilantro fresco o comino. También se le puede añadir un par de cucharadas de salsa de soya o un poco de caldo básico, concentrado. Los vegetales pueden incluir, no solo espinaca sino repollo picado fino, cebolla, zanahoria, pimentón, acelga, aceitunas, alcaparras etc. En cuanto a carnes, fuera de tocineta, con el mismo método se obtiene una gran variación según lo que se le añade: puede ser jamón, pollo, roastbeef, salchichas o cualquier otra carne ya cocida y picada en tiritas.
Para complementar el plato, se puede ofrecer con queso parmesano, recién rallado.

El arroz se acomoda a casi cualquier sabor; por lo tanto se presta para combinarlo con lo que se quiera y así transformar un sencillo arroz blanco, de la víspera, en un suculento plato que podemos servir, con orgullo, cuando hay invitados. Si se quiere lograr un sabor mas exótico, se le puede mezclar cascos de naranja o mandarina (sin hollejo) y aliños como cardamomo, comino o cebollina fresca.
Fuera de esta manera bien sencilla de preparar un arroz diferente y variado, empezando de arroz blanco ya cocido, existen muchas recetas, un poco mas elaboradas, sin ser difíciles, que empiezan con el arroz crudo y quedan igualmente deliciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario