FAMILIA

OPORTUNIDADES EN VACACIONES
por Marta Cecilia Vergara A.

Llegó la época esperada por los hijos; son unos meses para crecer y recuperar la energía necesaria para el nuevo año escolar. Si son pequeños, se ilusionan con vacaciones recreativas como las de años anteriores, y si son mayores, sueñan con grupos de gente nueva, fiestas, viajes, deporte, etc.
Los padres, en cambio, seguimos trabajando y, en el mejor de los casos, logramos tener también nuestras vacaciones laborales para dedicarlas a la familia.

La familia es aquel lugar donde nos entregamos a los demás con amor, por el bien de cada uno, donde se aprenden las cosas más importantes, donde aprendemos a ser quienes somos.
El tiempo de vacaciones no debe ser un tiempo que  simplemente se “mata”, dedicándolo a asolearse o jugar en una pantalla. No, es tiempo precioso y una gran oportunidad para crecer en comunicación familiar, en habilidades de convivencia, en destrezas del hogar, en artes; hay nuevos temas, nuevas actividades, nuevas personas en su vida. Es un tiempo para reforzar valores familiares compartiendo, si es posible, con la familia extensa. Es un tiempo para viajar, conocer, crecer, aprender.
Si nos quedamos en casa, aunque cueste trabajo porque luchan por su independencia, es importante estar pendientes de las actividades de los adolescentes, no perderlos de vista. Muchos aprovechan parte de las vacaciones para trabajar o realizar actividades intelectuales diferentes.
Es una oportunidad para todos; a los padres nos toca ser más creativos, cambiar la rutina diaria, dejar de pensar solo en nuestros gustos y ocupaciones, para pensar más en los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario