MODA

ESO QUE TE HACE SER TÚ
por Eva María de Trujillo


“Lleva la moda, pero jamás dejes que la moda te lleve a ti”, me decía una experta hace años, y tenía razón, porque cambiar de “look“ en cada temporada te hará ver muy “fashion“ durante unos seis meses, pero es posible que dentro de cinco o diez años se burlen de tus fotos y tú misma las borres con desprecio porque parecías disfrazada, porque no eras tú.

Lo que importa para vestir bien no es llevar la última moda que ha salido; lo que importa no es “fashion“ sino  “style“. Las modas cambian cada temporada; pero lo que permanece es el estilo personal de cada una.


Para tener estilo hay que liberarse de la manipulación  y atreverse a ser autónoma, ser muy “tú“, tener personalidad, aunque eso signifique no llevar todas esas las prendas novedosas que llevan las demás. Tener la valentía de ser diferente. Distinguirse entre la masa no es malo, ser diferente, puede considerarse un elogio.  (¿O no te acuerdas de las declaraciones de amor que recibías de colegiala? El preámbulo del admirador generalmente era: “Tú no eres como las demás; tú eres diferente...“).

“El estilo, ¿se hace o se nace con él?” -  le preguntaron alguna vez en una entrevista a Carolina Herrera, y contestó:  “Yo creo que ambos, es un proceso de educación y de capacitación. Lo traes adentro y, sin embargo, conforme vas creciendo va cambiando, manteniendo siempre la esencia de ‘eso’ que te hace ser tú…”
En otra ocasión le preguntaron qué aconsejaría a las jóvenes que se empeñan en buscar el estilo, y respondió: “...es un concepto muy personal, no se puede comprar, aunque sí puede cultivarse...“


Deducimos que para tener estilo la palabra clave no es "comprar“ sino “cultivar“. Este verbo tiene que ver con cultura, o sea, con algo que se cuida con delicadeza, se observa, se aprende y se desarrolla. El estilo no es cosa de dinero. Es una labor diaria de la inteligencia y discernimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario