MODA

RECORDANDO A MAMÁ
por Eva María de Trujillo


Perdí la noción del tiempo mirando fotos de Mamá y tratando de escoger la más linda para fondo de pantalla en este mes de las madres. ¡Cuántas historias evoca cada una de esas fotos desteñidas con sus modas de antaño! ¡Cuántos detalles olvidados empiezan a aflorar en la memoria remota! ¿Cuán placentero es observar los pormenores y recordar! 
De vez en cuando sí resulta saludable permitirle al corazón transportarse al pasado con los seres queridos, mirándolos con la perspectiva del tiempo. De pronto, esa hermosa joven de rostro tan familiar que vemos en la foto, deja de ser solo Mamá y empieza a valorarse como la mujer que fue; empiezan a comprenderse las circunstancias de vida que le tocaron, las dificultades que tuvo que superar, los sacrificios que tuvo que hacer para llegar a ser quien fue y poderte dar todo lo que sembró en ti. 
Acabas reconociendo que tu madre también recorrió etapas de vida, que fue una niña de grandes sueños; que fue adolescente en un mundo lleno de incógnitas, que fue una joven en busca de su camino de amor, que fue una mujer que, llenándose de esperanza y fe, te trajo al mundo, y que desde ese día jamás dejó de pensar en ti… esté donde esté, incluso en el cielo.
El legado de enseñanzas que deja es interminable, desde bañarte, vestirte y salir a saludar, desde enhebrar una aguja hasta coger un dobladillo, desde escribir la 'A' hasta prepararte para tu examen final de grado. 
Probablemente fue la madre quien moldeó tu conciencia desde pequeñita. Fue ella quien te dijo qué estaba bien y qué estaba mal, qué es una mentira y qué es verdad, qué es obrar bien y qué no es… ¿No suena aún en tu oído su voz cuando con sinceridad evalúas tus acciones?
Pero no nos quedemos en añoranzas ni nostalgias, pues la vida tiene que seguir. Valoremos más bien ese tesoro recibido y transmitamos las valiosas enseñanzas a muchos otros.
Y procuremos ser nosotras mismas esa mujer maternal que otras personas puedan recordar algún día con gratitud.

1 comentario:

  1. Está precioso el artículo. Que importante y necesario recordar y agradecer todo lo que nuestra mamá nos enseñó y nos enseña a las que contamos con la suerte de que aún viva. Y cuanto más hay que valorarlas y quererlas en la ancianidad.

    ResponderEliminar