FAMILIA

¿CUÁNDO MADURA UN ADOLESCENTE?
por Marta Cecilia Vergara A.

El apoyo a los hijos en cada etapa de su vida es importante. De niños los acompañamos en el juego, en las tareas y van haciendo parte de la vida de familia y del medio en que ésta se desenvuelve.

Cuando van llegando a la adolescencia dejan de ser los hijos adorables de antes y pasan a ser motivo de contradicción para sus padres y familiares. En esta época necesitan el mismo apoyo de sus padres, no acompañándolos en sus juegos ni ayudándoles en sus tareas, sino acompañándolos de otra manera en su crecimiento.

Para ello consideramos útil este artículo tomado del programa "Adolescentes" de FAMOF:

"La adolescencia es la última etapa de notables crecimientos que se da en la vida de las personas. Indudablemente es significativa, por sus repercusiones en la vida adulta. En ella se producen importantes cambios de tipo fisiológico, cognitivo y afectivo que se manifiestan en llamativos cambios corporales, en un notable incremento de sus capacidades intelectuales y, sobre todo, en una gran inestabilidad emocional.
Acompañar a los hijos en esta etapa plantea a padres y educadores constantes retos que se han de abordar con optimismo y con paciencia, ya que la adolescencia es una etapa que se ha de superar bien. Los padres han de poner los medios y plantear ahora su vida familiar de la forma que mejor ayude a sus adolescentes a llegar maduros a la etapa de la juventud. Eso requiere gran dosis de comprensión, de orden en las normas, unos límites claros y exigencia.
El adolescente comenzará a estar maduro cuando las obligaciones ya no le deban ser impuestas, sino que las adopte como algo propio. Se puede considerar que un individuo ha abandonado la edad de la adolescencia cuando es capaz de conocerse y aceptarse a sí mismo y de asumir con suficiente responsabilidad todas las consecuencias que se derivan de sus actos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario