SALUD Y BIOÉTICA

TIEMPO DE CAMBIOS
por Sonia  A. Muñoz F. MD

Estamos en una época propicia para realizar buenos cambios en nuestra vida y afectar positivamente la de los demás.
Es el momento de reflexionar sobre lo que queremos lograr o evitar durante las próximas 365 vueltas de la tierra al sol, animados porque en este tiempo, estamos pasando rodeados de la familia y amigos más cercanos, hemos tratado de limar asperezas y de vivir la reconciliación y el amor.
A veces creemos que no necesitamos cambiar: “estoy regia” - “soy casi perfecta” – “que más le pido a la vida” .. ¡qué bien por la alta autoestima!; pero sería bueno preguntarle a los que conviven con nosotros, si opinan lo mismo. 
El primer paso para cambiar es ser humildes y aprender a escuchar a los demás.
Alguna vez yo misma creí que tenía un buen control de mí misma y que hablaba en casa en un tono dulce, casi angélico, y la sorpresa fue que mi esposo y mis hijos al unísono me dijeron - “estás gritando” - “no yo ya no grito ni echo cantaleta” – “pues lo estás haciendo ahora”.
Esta escena puede ser conocida para algunas, somos humanas y nos pasa. Lo importante es iniciar el cambio escuchando qué piensan de nosotros aquellos seres que tanto amamos.
El segundo paso es proponernos un cambio concreto a la vez. Puedo decir: “A partir del nuevo año voy a ser alegre, bondadosa, piadosa, reconciliadora, emprendedora, laboriosa, comprensiva. Y al día siguiente ya está la vieja yo nuevamente tomando las riendas”. Entonces, mejor les propongo vivir una virtud por semana, bien practicada y haciendo el examen diario de cómo voy. ¿Qué hice mal?, y lo corrijo para el día siguiente. ¿Qué hice bien?, y lo vuelvo a hacer con más entusiasmo y ¿qué me queda pendiente?, para proponérmelo. Además, si éste examen lo hacemos cara a Dios, además le pedimos perdón, le damos gracias y nos proponemos agradarle más.
Con cada cambio positivo, gano en paz interior, en alegría y serenidad y regalo positivamente a los demás este nuevo estilo de vida. Además, cada acto bueno mío, anima a los demás para que quieran cambiar por ellos mismos: “Si ella puede, yo también”. Entonces, ¡ánimo, alegría y entusiasmo!.
¡Feliz y santo nuevo año 2018!

No hay comentarios:

Publicar un comentario