SALUD Y BIOETICA

Efectos de los anticonceptivos hormonales
por Sonia A. Muñoz F. MD

Dentro del grupo de anticonceptivos hormonales se encuentran las píldoras (estrógenos y progestágenos), minipíldoras (solo progestágenos), inyecciones de depósito (progestágenos), mensuales o trimestrales y  los implantes subdérmicos/ Norplant (progestágenos), cuyo efecto dura entre 3-5 años aproximadamente.

Su mecanismo de acción consiste en:
1. Inhibir la salida del óvulo desde el ovario (efecto anovulatorio)

2. Cambios en la secreción cervical que dificultan el paso de los espermatozoides, haciéndola más espesa, tratando de formar un tapón en el cuello uterino.

3. Cambios a nivel del endometrio que dificultan la implantación del óvulo fecundado (aborto precoz); debido a que las pequeñas dosis hormonales no siempre pueden detener la ovulación o el encuentro del espermatozoide con el óvulo.
Su eficacia teórica  es de 0.1 - 0.3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso. La eficacia práctica es de 6-8 embarazos en el caso de los anticonceptivos orales, y mucho menor con los anticonceptivos inyectables o los implantes.
Están contraindicados en mujeres con obesidad, fumadoras, con antecedentes personales o familiares de enfermedad cardiovascular o trombo embolismo venoso, jaqueca, epilepsia, cáncer, entre otras.

Los efectos secundarios debidos al estrógeno son de tipo cardiovascular, tipo infarto cerebral, infarto de miocardio, hipertensión o accidentes cerebro-vasculares.
Todos los demás efectos son debidos a la progesterona: naúseas, sangrado intermenstrual, dolor de cabeza, aumento de peso, amenorrea (no viene la menstruación), enfermedad trombo embólica, depresión, ansiedad, acné, aumento del vello facial, disminución de la libido, perdida del cabello.


Pueden ayudar a prevenir la enfermedad benigna de mama, los quistes de ovario, el cáncer de endometrio-ovario y la enfermedad inflamatoria pélvica. Pero están asociados al aumento de cáncer de mama, y debemos tener en cuenta que el cáncer de mama es mucho más frecuente que el cáncer de endometrio o el de ovario.
 
La fertilidad se puede demorar mucho más en retornar a la normalidad, después del uso de anticonceptivos inyectables o de implantes, entre 4-12 meses y hay algunos casos reportados de infertilidad permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario