Los buenos modales en el mundo de los negocios
por Lily Mosquera de Jensen
por Lily Mosquera de Jensen
A pesar de la nueva tecnología, de la proliferación de la computadora en el mundo de los negocios, siempre las personas tienen que interactuar, de tal forma que aunque la sociedad se vuelve más tecnificada, la necesidad de ese toque personal y sensible debe estar presente.
Cuando se sabe proceder con educación, la respuesta es positiva, se obtiene cooperación, se ganan resultados, se adquieren nuevos clientes y los negocios mejoran.
Son tan importantes los modales de un ejecutivo que hasta superan sus habilidades profesionales. Si un ejecutivo sabe qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo, con propiedad y educación posee una gran ventaja como profesional. Todos los expertos en negocios están de acuerdo que "buenos modales significa buenos negocios".
Ciertas normas de etiqueta varían de país en país y aun de las diferentes ciudades y regiones. Pero siempre se basan en principios del buen comportamiento, que conllevan consideración, deferencia, amabilidad, cortesía, respeto y también sentido común. Así que sin importar el sitio de dónde venga, ni el oficio que desempeña, el ejecutivo debe saber comportarse con las demás personas, basado en la regla de oro de la etiqueta: "Actúe con las demás personas como le gustaría que actuaran con usted." Debe saber entender, aceptar y reconocer las diferencias culturales, para poder llevar una buena relación que vaya en beneficio del negocio.
Sin embargo, la etiqueta actual es más descomplicada que anteriormente. Nosotros recibimos influencia europea en cuanto a su trato más formal, pero la influencia americana, informal, nos llega con más fuerza. Es común hoy día suprimir el "Don", "Doctor", "Doctora" y sencillamente llamar al jefe por su nombre, lo mismo que a las personas con quienes se hace negocios, así no se conozcan.
Letitia Baldrige, una de las personas más expertas y actualizadas en estos temas asegura: "Los buenos modales representan un costo-beneficio para la empresa. Aumentan la calidad de vida del sitio de trabajo, contribuyen a subir la moral de los empleados, mejoran la imagen de la empresa y además juegan un papel valioso en la generación de utilidades. Por el contrario, conductas negativas causadas por descortesía, egoísmo, descuido o simplemente ignorancia pueden costarle a un empleado su ascenso o aun su puesto."
Los ejecutivos hoy día deben saber cómo saludar, cómo recibir en su oficina, cómo hacer las presentaciones cuando no se conocen, cómo vestirse, cómo y cuándo llamar por teléfono para felicitar a alguien o cuándo se debe enviar una nota escrita a mano. Deben saber cómo actuar en una reunión social, en una recepción de la empresa, en un coctel y en un desayuno o almuerzo de trabajo. Y lo más importante, conocer los modales en la mesa, ya que dejan ver, más que ningún otro aspecto, el nivel de educación de la persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario