ETIQUETA

El menú para la Navidad
por  Lily Mosquera de Jensen

Ya estamos en vísperas de Navidad y, como siempre, estas celebraciones giran alrededor de las reuniones familiares donde la comida juega un papel importante.
La mayoría de las familias guardan sus tradiciones con los menús que se han preparado desde generaciones y todos esperan con ilusión poder degustar esos platos preferidos que han saboreado desde tiempo atrás y les traen recuerdos de la infancia. Las diferentes regiones de Colombia conservan sus comidas especiales para esta época, tanto de sal como de dulce, y aunque muchas de ellas son difíciles de preparar, vale la pena que las nuevas generaciones se le midan a aprenderlas ya que hacen parte de nuestro ancestro cultural.

Sin dejar a un lado nuestras tradiciones, se puede aprovechar esta época para ofrecer algunas variaciones en los menús de Navidad y Año Nuevo. Esta vez quisiera sugerir una opción diferente en la comida de sal y conservar la tradición en los dulces navideños. De tal forma que la familia se vea sorprendida por unos platos distintos, deliciosos, sin extrañar los dulces de siempre.

La mayoría de las veces estas comidas se sirven en forma de buffet, ya que los comensales son numerosos y  esta modalidad se presta no solo para facilitar el servicio, si no para decorar la mesa con lindos motivos navideños y así lograr un ambiente especial. Al mismo tiempo, también se debe esmerar en la presentación de las bandejas.

Como alternativa al tradicional pernil de cerdo o pavo relleno, sugiero un Lomo de Cerdo, con el cuero tostado por encima, acompañado de Mini-Frittatas de Espinaca  y de un arroz, diferente y delicioso, preparado con repollo morado y semillas de girasol. Este lomo de cerdo debe ser encargado especialmente en el expendio de carne, ya que su atractivo está en que se le debe dejar el cuero pegado, lo que se vuelve chicharrón.
 
Es bueno recordar que el buen ambiente lo dan los dueños de casa. Las velas prendidas, la música de Navidad y las lucecitas del pesebre deben acercar a toda la familia en una verdadera celebración del nacimiento de Dios hecho niño y así, todos unidos en el amor, disfrutar también de una comida deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario