ETIQUETA

Consejos para la Cuaresma
por  Lily Mosquera de Jensen

El Papa Francisco, a quien seguramente tendremos presente ahora durante su visita a México, nos ha propuesto  15 sencillos actos de caridad, que podrían ser “el mejor ayuno” en esta Cuaresma. Sin duda son consejos acertados y sencillos, del día a día, basados en la generosidad individual que él define como uno de los sentimientos más satisfactorios del ser humano, cuando sale del corazón.
Nos recomienda sonreír, pues un cristiano debe ser alegre. Agradecer siempre y manifestar a los demás cuánto los amas. Ayudar a quien lo necesite y saber escuchar pues es posible trasmitir buen ánimo o un buen consejo, o celebrar las cualidades y éxitos del otro. Cuando sea necesario, corregir con amor. Siempre, tener detalles amables con los que tenemos cerca.

Además nos propone “el mejor ayuno” en esta Cuaresma, que me pareció muy acertado y beneficioso, porque su objetivo es mucho más contundente, ya que los beneficios llegan no solo a quien lo practica sino a nuestros semejantes.
Siempre he pensado que en muchas ocasiones practicamos la abstinencia sin el debido sentido de limosna ni la intención de sacrificio, y al compararlo con lo que nos propone el Papa, alcanza un significado con valor positivo y verdadero, cuando nos aconseja:

Ayunar de palabras hirientes y trasmitir palabras bondadosas. Evitar los enojos y llenarse de paciencia. Ayunar de pesimismo y trasmitir esperanza y optimismo. No cultivar tristezas y amarguras, sino colmar de alegría el corazón. Evitar las preocupaciones y sentir plena confianza en Dios. Manifestar disposición de perdonar y demostrar actitudes de reconciliación. No tener la costumbre de quejarse y disfrutar las cosas sencillas de la vida. No agobiarse de presiones y poder sentir pleno el corazón.
El Papa nos da estos consejos, pero tengamos presente que el ayuno y abstinencia del miércoles de Ceniza y del Viernes Santo sigue vigente, lo mismo que la abstinencia los viernes de Cuaresma, así que no hay ningún cambio. No olvidemos que Jesús vino para enseñarnos a amar; nunca olvidemos el poder del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario