DOCTRINA Y VIDA

SIETE DOMINGOS con SAN JOSE
por Concepción Campá

Te quiero contar una antigua costumbre para preparar con siete semanas de antelación la festividad de San José, quien tuvo de Dios la misión de cuidar en la tierra a Jesús y a María, la familia de Nazareth, modelo para nosotros en tantísimas virtudes. Esa fue su vocación, ser padre adoptivo de Jesús y esposo de María; sacar adelante muchas veces con sacrificios y dificultades a la Sagrada Familia.
En cada uno de los siete domingos anteriores al 19 de marzo, procuramos meditar la vida de San José, llena de enseñanzas y crecerá nuestra devoción al santo patriarca. Cada domingo se medita un dolor y un gozo.

Primer dolor y gozo: Mateo 1, 20-21
“He aquí que un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu esposa, porque su concepción es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados".

Segundo dolor y gozo: Lucas 2, 6-7
“Y sucedió que, estando allí, le llegó la hora del parto y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada.”

Tercer dolor y gozo:  Lucas 2, 21
“Cuando se cumplieron los ocho días para la circuncidarle, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de que fuera concebido en el seno materno.”

Cuarto dolor y gozo: Lucas 2, 33-35
“Su padre y su madre estaban admirados por las cosas que se decían acerca de él. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: «Mira, este ha sido puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel, y para signo de contradicción; y a tu misma alma la traspasará una espada, a fin de que se descubran los pensamientos de muchos corazones»”.

Quinto dolor y gozo: Mateo 2, 13
Un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo»”.

Sexto dolor y gozo: Mateo 2, 19
“Muerto Herodes, un ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, toma el niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, pues han muerto ya los que atentaban contra la vida del niño.»”.

Séptimo dolor y gozo: Lucas 2, 40-43
“El niño iba creciendo y fortaleciéndose lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él. Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Y cuando tuvo doce años, subieron a la fiesta, como era costumbre. Pasados aquellos días, al regresar, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo advirtiesen sus padres.”

San José, ruega por nosotros. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario