ETIQUETA

LAS PREGUNTAS DE LOS JÓVENES
por  Lily Mosquera de Jensen

Pregunta./ (Niño de 11 años) ¿Por qué no puedo comer el pollo con la mano? Con cuchillo y tenedor, no puedo.
Respuesta./ Si estás en tu casa, puedes coger tu presa con la mano, con una servilleta de papel. Pero es bueno que vayas aprendiendo a comerlo con tenedor y cuchillo. Así, cuando te inviten a otra casa ya no tendrás problema.

P./ (Niña de 9 años) En mi casa no hay piano, pero cuando llego a casa de mi amiga, siempre me provoca tocarlo. ¿Tengo que pedir permiso?
R./ Si, debes pedir permiso para tocar el piano. Si no está la mamá o el papá, pregúntale a tu amiguita. Y lávate las manos primero.

P./ (Niña de 12 años) Cuando murió la abuelita de mi amiga, yo no sabía qué decirle a la mamá. No quería ni siquiera saludarla.
R./ Sé muy bien que, a veces, es difícil llegarle a una persona que está sufriendo por la pérdida de un ser querido. Sin embargo es necesario hacer el esfuerzo y no pasar como si no te importara. Seguramente has tenido la ocasión de ir a esa casa muchas veces y no sería propio no manifestar ningún sentimiento. Sencillamente, arrima donde la mamá de tu amiga, la abrazas y le dices, "lo siento mucho".

P./ (Muchacho de 13 años) Cuando estamos reunidos en grupo, en la casa de mi amigo, trabajando en un proyecto y llega el papá, no sé si suspender y pararme a saludarlo. ¿Todos deberíamos hacerlo?
R./ Lo indicado es pararse a saludar a cualquier persona mayor que llegue. Pero si el papá entra de prisa y saluda a todos, en general, mientras pasa, seguramente no quiere interrumpir y basta contestar el saludo desde su puesto.

P./ (Niña de 15 años) A veces nos invitan a la finca de mi amiga, a pasar el fin de semana, a las tres que siempre andamos juntas. Una de ellas siempre le lleva una torta a la mamá. Ni mi otra amiga ni yo, llevamos nada. ¿Qué es lo correcto?
R./ Cuando se está invitado a una casa durante el fin de semana, lo propio es llevar algo de regalo. Seguramente la mamá de tu amiga, prepara ella misma la torta, que debe ser deliciosa. Tu puedes llevar galletas, chocolates o unas frutas.

P./ (Muchacho de 15 años) Cuando estamos con unos amigos en la casa, algunos se quitan los zapatos, nos sentamos en el suelo y cuando tienen hambre van a la cocina y buscan qué comer. A mi mamá no le gusta. ¿Eso está bien?
R./ Depende del grado de confianza que se tenga. Habrá casas en las que algunos muchachos se reciben como en familia, porque se han conocido siempre y se sienten bien acogidos. Si a tu mamá no le gusta, debe ser porque llegan a la nevera y se comen el postre preparado para los invitados o son demasiado frescos. Lo indicado sería que el dueño de casa se encargue de ofrecerles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario