SALUD Y BIOÉTICA

NUEVOS RETOS EN LA ERA DIGITAL
por Sonia  A. Muñoz F. MD

La tecnología hace parte de nuestro entorno actual. De los noventa hacia atrás somos conocidos como inmigrantes digitales, porque venimos de una era analógica, monocromática y monotemática. De los noventa hacia adelante se consideran nativos digitales o generación Net, porque producen y consumen contenido; para ellos no existen las nuevas tecnologías, todo hace parte de su entorno. 
Y somos los padres quienes les propiciamos el primer encuentro con la tecnología al publicar su primera imagen, ¡la ecografía!
Según datos de la Universidad de la Sabana en 2013, en Colombia, la edad promedio de inicio en la web es a los 9 años. El 68% se conecta a diario, el 2% 1-2 veces por semana, el 30% cada 3-6 días y el 0% nunca se conecta.
La web trae beneficios como el acceso a la información (aunque no toda la información es buena), la democratización, la participación, la comunicación y el conocimiento.
Pero es importante dejar claro que el exceso de tecnología puede afectar la formación del niño, si no tiene claridad entre la realidad y la ficción. 
Todo lo que se publica es universal, público, y prácticamente imborrable, lo que causa pérdida del control de la información. 
Los riesgos en el uso y abuso de la web consisten en adicciones que fomentan el dejar de alimentarse o la obesidad y el sedentarismo; uso de pornografía; prácticas de acoso y abuso sexual asociadas a la publicación permanente de fotos y datos que permiten la localización; el miedo a no ser tenido en cuenta, a dejar de ser reconocido o a perderse invitaciones; el maltrato psicológico, verbal o físico; el envío de mensajes o fotos personales con contenido erótico; y el arte de publicar fotos de la familia sin pensar ¿a dónde pueden llegar esas fotos? 
Por eso el papel de la familia es fundamental. Normas y orientaciones de acuerdo con las necesidades: horarios precisos para el uso de la web, uso de computadores en áreas sociales de la casa, supervisión respetuosa pero obligatoria, y sobre todo enseñar criterios para su uso. 
Se recomienda la regla del 3-6-9-12:
0-3 años:  Ningún contacto con la tecnología
3-6 años:  No tener acceso a los videojuegos
6-9 años:  No tener acceso a internet
12 y +:      Con un criterio formado pueden acceder a internet

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