FAMILIA

EL ROL DEL PADRE
por Marta Cecilia Vergara A.

Está de moda llamar a cada comportamiento o rol “construcción social” y quienes se dejan convencer, difícilmente reconocen la diferencia entre hombre y mujer, entre padre y madre, y por ende la importancia del rol de cada uno en la familia.
Aunque ahora en muchos hogares papá y mamá están en el campo laboral, cada uno tiene unos roles en el hogar, inherentes a su condición de hombre o mujer.

Cuando el padre está en casa y ama a su familia, dedica el fruto de su trabajo a suplir las necesidades de su familia. Protector, amoroso, responsable, el padre es autoridad, es seguridad, es guía, es ejemplo de virtudes, como la laboriosidad, y su ejemplo forma a sus hijos y les imprime la fortaleza necesaria para salir al mundo. Una tarea del papá es mostrarles el mundo de tal forma que los hijos puedan sentirse seguros al salir a él.
La madre se entrega ella misma a su familia y los acoge. La madre ofrece seguridad al acogerlos en casa.

El padre para la hija, además de ser ejemplo de virtudes, es la imagen del hombre que ella buscará para casarse. 
El padre para el hijo es el modelo a seguir.
Aunque muchos hijos crecen sin la presencia del padre, y la madre se ve forzada a educar sola a sus hijos, una figura masculina para ellos es importante. Cuando el padre ha fallecido, los hijos conservan su imagen y él sigue siendo su modelo. Cuando crecen sin la presencia del padre, porque no está cerca, en muchos casos es un abuelo quien hace las veces de padre y asume una mayor responsabilidad con sus nietos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario