Uno de los primeros ambientes para trasmitir enseñanzas de educación en la vida diaria es el ambiente de su hogar. Por lo tanto, si se tiene en cuenta que los buenos modales siempre deben demostrar la importancia del trato amable con los demás, el hogar es la primera muestra de su personalidad y su manera de vivir.
Con seguridad, lo primero que las personas que llegan a su casa, piensan de usted, es la impresión que les causa la decoración, su ambiente, un lugar de paz y armonía, donde los buenos modales tienen prioridad. No se requiere la perfección ni la elegancia, sino por el estilo agradable que le da un buen ambiente. Por ejemplo, un florero con lindas flores, algunas plantas colocadas en varios sitios, se refleja que los que allí habitan y también los que llegan de visita, perciben un ambiente agradable. No significa esto que su casa debe estar con una decoración muy especial para ser linda, porque posiblemente nunca podrá invitar a nadie.
La hospitalidad y la amabilidad social van juntas. Puede tratarse de elementos diferentes, por ejemplo, personas de diferentes países, con otros idiomas, pero se pueden sentir contentos y bien atendidos.
La persona que se muestra siempre amable en su hogar, deja ver la “regla de oro”, que es tratar a los demás como a usted le gustaría que lo trataran. Estas personas tienen las características de estos valores: tacto, respeto, flexibilidad, sentido común y confianza propia. Este trato es importante en todas las relaciones diarias, en las familias, donde el respeto y la consideración logran el vínculo de amor y afecto.
• Tacto: el trato entre los miembros de familia.
• Respeto: cuando hay diferentes opiniones, se debe respetar el concepto del otro y así se logra una mejor relación y horizontes más amplios.
• Confianza propia: La gente educada es segura de sí misma y claramente se puede comunicar con los demás, así se trate de una circunstancia difícil.
• Flexible: Si se trata de otras sociedades, se entiende las diferentes culturas y las respeta.
• Sentido común: La gente educada facilita las buenas relaciones con otros, adaptándose a las tradiciones de los demás.
• Sentido común: Al creer en buenos modales, se adapta a las necesidades de los otros, sin sacrificar las propias. Le dan importancia a la etiqueta como una parte natural de la vida diaria.
Con estas pautas, se logra vivir en todas las situaciones sociales, correctamente y con satisfacción.
(Columna publicada en El País, 6 de enero 2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario