MODA

Moda que respeta
Por Eva Maria de Trujillo

Hoy se habla cada vez más de “moda sostenible”, de moda que cuida el planeta y respeta los derechos humanos, pagando  jornales justos a quienes confeccionan la ropa, en contraposición a esa “moda rápida”, que pretende inundar por una temporada al mercado mundial de  baratijas producidas masivamente en países donde se explota la mano de obra barata.
En cambio, se habla de “moda lenta”, que pretende acabar con el consumismo y volver a las prendas duraderas, hechas de materiales naturales que puedan reciclarse.
Se habla de “moda vegana” que respeta a los animales y no los mata por utilizar sus pieles.
Se habla de una “moda verde” que respeta el medio ambiente usando  telas cuya fabricación y coloración con químicos no contamina las aguas; se habla de “moda ecológica”, porque sus fibras son biodegradables y no causan problemas ambientales en su desintegración.

Se habla de una “moda solidaria”, que favorece la producción artesanal del sastre del barrio y la de pequeñas cooperativas regionales, compuestas, por ejemplo, de madres cabeza de familia.
Se habla de “moda justa”, porque su comercio limpio retribuye decorosamente el trabajo humano y evita intermediarios innecesarios.
Se habla de “moda ética” que no saca prendas que recuerden la guerra, ni “prendas ofensivas” que incorporen símbolos que hieren los sentimientos de algunos grupos.


Yo quisiera añadir a esta lista una “moda digna”, una “moda respetuosa”, una moda que respeta a la mujer como persona y no la trata como cosa o mercancía.
Admiro a algunos diseñadores – como por ejemplo el recientemente fallecido dominicano Oscar de la Renta - cuyas creaciones embellecen y enaltecen a la mujer, en contraposición a otros que pretenden despersonalizarla, poniéndole atuendos grotescos, o convirtiéndola en un objeto de consumo, como si fuera un postre. 


La compradora de hoy debe saber discernir. Ella tiene la última palabra a la hora de hacer el gasto. Si insiste en comprar baratijas sin pensar "¿quién hizo mi ropa?" y no le importa para nada todo lo arriba señalado, aún le falta desarrollar su conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario