ETIQUETA

La Navidad y su encanto 
por  Lily Mosquera de Jensen

El espíritu de la Navidad se siente en el ambiente. A los niños les encanta y deberíamos tratar de hacernos como niños para disfrutarla.
Es cierto que muchas veces no alcanza  el tiempo, ni la plata, ni las energías y el agobio nos estresa, hasta llegar al extremo, como algunas personas, de detestar la Navidad. El trajín es insoportable y parece que aunque empecemos en noviembre, el tiempo no alcanzara. Por fortuna, el ser humano tiene la capacidad de acomodar su disposición para sobrellevar las cargas. Los sabios dicen que lo preocupante no es que lleguen dificultades sino saber cómo se afrontan.
La Navidad llega con su carga de trabajo extra, pero si nos disponemos a organizar nuestro día, con una agenda real, llevando en orden lo que debemos hacer, de una manera lógica y sin perder el tiempo, al final de cada día podemos sentir satisfacción de lo que hemos hecho y podemos ir tachando de la lista lo correspondiente. Y allí nos va gustando la Navidad y se va llenando el ambiente de olor a pino, a musgo, de hermosos recuerdos y se colma el espíritu de amor y de paz.


El 7 de diciembre, que llamamos Día de las Velitas, encierra una costumbre linda, donde se reúnen las familias para llevar a cabo esta ceremonia de prender velas a la entrada de la casa y tanto niños como adultos disfrutan de esta tradición con gran entusiasmo. Ojalá no hayamos olvidado recordarles a los niños que ese día está consagrado a la Virgen María, la Reina de la luz, y que su significado es sencillo pero maravilloso: llegarle a la Virgen con humildad y pedirle su luz para iluminar nuestras vidas.

La Navidad tiene su jolgorio, sus fiestas, su bullicio,  que no deberían ir en contravía de su verdadero sentido. Desde la decoración de la casa, donde no debe faltar el pesebre, así sea pequeño y sencillo, hasta el discurrir de cada día, con su baile, su cabalgata, su parranda, no perder de vista el motivo de todo este festejo, totalmente de origen religioso y descubrir en esas diversiones lo que se está celebrando: el nacimiento del Niño Dios, en una humilde pesebrera, con sus padres, José y María, quien vino al mundo para enseñarnos a amar y a traernos paz y bienestar. Que tengamos el corazón dispuesto a recibirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario