SALUD Y BIOÉTICA

Cuidados paliativos del enfermo incurable
por Sonia  A. Muñoz F. MD
El médico cura a veces, alivia frecuentemente y acompaña siempre. La medicina paliativa afirma la vida y considera el morir como un proceso normal.
Se le llama “cuidados paliativos” al acompañamiento de los enfermos incurables, que padecen enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles. 
En Colombia existen los Servicios de Cuidados Paliativos que pertenecen al Sistema Nacional de Salud, de tipo atención domiciliaria y  13 servicios en centros de tercer nivel. La ley 1384 de 2010 garantiza el cuidado paliativo como parte del manejo integral del paciente con cáncer y su familia. Los pacientes con otras enfermedades degenerativas, crónicas o irreversibles, tienen cobertura mediante la ley 1733 de 2014, que aún no está reglamentada. (Fuente: Atlas de cuidados paliativos en Colombia).

Con los cuidados paliativos se busca mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores. Los cuidados paliativos, en los pacientes:
Se añaden al tratamiento para la enfermedad.
Ayudan a evitar pruebas y procedimientos innecesarios. 
Mejoran los síntomas físicos. 
Alivian o disminuyen el dolor.
Facilitan el entendimiento y comunicación de sus necesidades emocionales.
Proveen atención a las manifestaciones psicológicas: ansiedad, depresión, etc. 
Dan asistencia espiritual permanente, si el paciente así lo desea
Facilitan la aceptación del proceso de muerte. 
Proveen asistencia práctica de tipo legal o financiero.
Conscientizan y entrenan a los familiares y cuidadores para que rodeen al enfermo de afecto y compañía.
Brindan asistencia a los cuidadores y familiares ofreciéndoles apoyo psicológico y práctico, frente a las responsabilidades adicionales adquiridas, al cansancio físico y al manejo de sus propias preocupaciones y temores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario