por Elizabeth Aguilar
La muerte de una mascota puede ser un acontecimiento profundamente doloroso. Según un estudio en Gran Bretaña sobre el fallecimiento de una mascota, más del 90% de los dueños experimentaron un trastorno en los hábitos del sueño y dificultades en su alimentación, ambos síntomas de depresión clínica.
El impacto que genera la muerte de una mascota, depende de cada persona y de su edad, pero hay dos grupos más vulnerables: los ancianos y los niños.
Para los niños es difícil comprender la pérdida y los ancianos sufren mucho, en especial cuando era su única compañía. Los niños necesitan saber que la mascota no despertará de nuevo y, si es posible permítales despedirse de ella. Permítase y permítales a sus hijos elaborar un duelo normal por la muerte de su mascota; esto les ayudará a madurar y a enfrentar con valor otros eventos penosos que tengan que enfrentar en el futuro.
Hace poco perdí a mi gatica Luna en un accidente; fue algo doloroso, por supuesto jamás tan doloroso como la pérdida de una persona de la familia o un amigo, pero aunque solo sea un animalito, sí se siente dolor y un vacío profundo.
El apoyo de mi familia fue inmediato, me despedí de la gatica y agradecí los momentos tan bellos compartidos; la llevamos a una veterinaria donde se encargaron de cremarla; lógicamente no entregan cenizas. Queda su recuerdo en el corazón y en las fotografías.
Uno de mis hijos colocó una foto de Luna con unas palabras por las redes sociales; inmediatamente familiares y amigos se manifestaron con palabras de aliento y compartieron también sus pérdidas y su tristeza cuando perdieron a sus mascotas.
Para superar el duelo aconsejo:
Dar gracias a Dios por la vida de la mascota y el cariño recibido.
Pensar que su vida cumplió su fin y que ya no sufre.
Recordarla con alegría, sabiendo que le dimos todo los cuidados.
Retirar los objetos que recuerden a la mascota.
Con libertad expresar tu dolor, llorar y hablar. Eso hace bien.
Ocuparse en otras cosas, cambiar la rutina,
Dedicar cariño a las personas.
Cuando pase el dolor y se le recuerde con alegría, ya se puede pensar en conseguir otra mascota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario