DOCTRINA Y VIDA

JULIO y LAS VACACIONES
por Concepción Campá

¿Qué nos trae y ofrece el mes de julio? Vacaciones. ¿Y qué son para mí y mi familia?
Un “millenium” acomete los viajes de inmediato, mochila al hombro y sale a conocer mundo, con sensaciones y amistades nuevas.
Una familia, en cambio, que por lo general tiene un determinado presupuesto, busca ofertas, compara, hace números y decide – ojalá poniéndose de acuerdo en reunión familiar – si les alcanza para alquilar algo en el Valle en un puente, o si el paseo puede llevarlos tal vez más lejos, en carro, en avión, en barco.
¿Qué sentido tienen las vacaciones escolares? Que tanto profesores como alumnos precisan de un cambio, pues acaban fatigados y agobiados. Además, los centros educativos tienen que seguir trabajando en su organización interna, haciendo planeaciones, reparaciones locativas y ahora muchos también hacen cursos recreativos.
Parte de las vacaciones en familia consistirá en un plan de descanso, como p.ej. nadar, hacer deportes, jugar con los hijos, caminar, salir al campo y, en lo posible, limitar el tiempo de internet, recordando que descansar no significa no hacer nada, sino cambiar de actividad. 
En parte puede hacerse un plan cultural, conociendo lugares de interés y museos, aún sin salir de la propia ciudad, ir a conciertos, ver cine selecto, etc. 
En parte será un plan útil, dedicando tiempo a actividades beneficiosas que no nos dejen perder los hábitos de concentración y esfuerzo, como lo son buenas lecturas, tocar instrumentos musicales, pintar, hacer manualidades, aprender a cocinar, etc. 
En gran parte servirá para reforzar lazos familiares y crear buenos recuerdos; compartir en familia las comidas; pasar tiempo con amigos o vecinos, y dedicar algo de tiempo a visitar a un familiar que esté solo. Esa sí es una gran obra de misericordia.

Y como Dios no se toma vacaciones, también en julio se asistirá en familia a la santa Misa para dar gracias. El precepto dominical puede cumplirse desde la misa del sábado de las 12 y todo el día domingo. Un consejo:  es mejor adelantarla que dejarla para última hora del domingo, cuando los ánimos ya están cansados, los niños aburridos o han fallado las previsiones de tiempo.
¡Felices vacaciones para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario