MODA

AMISTAD, MÁS QUE UNOS "LIKE"
por Eva María de Trujillo


Hay una prueba de amistad que mucho se agradece y que parece algo tan fácil de hacer. Pero - por lo que a veces veo en la calle - no se da con tanta frecuencia la amistad verdadera entre mujeres, porque hay algunas que parecen vestidas por su peor enemigo y nadie es capaz de advertirles. 

Me refiero al consejo sincero, a la crítica constructiva, a la corrección que aporta una buena amiga. Se trata de “corregir al que yerra“, que es una obra de misericordia y es el mejor servicio que puede prestarse cuando de veras se quiere solo el bien de la otra persona, aunque al hacerle la corrección se arriesgue que ésta pueda molestarse por un rato. 

Cuando se trata de imagen personal y lo relacionado con el vestir, realmente se presta un valioso servicio diciéndole a la amiga – a solas, por supuesto – que su escote exagerado, por ejemplo, o su minifalda, o esos leggins sin blusón que los tape, no le quedan nada bien y le restan dignidad; o le hacen verse ridícula, o como alguien que pretende ofrecerse como objeto. 

La amistad no es adulación hipócrita, exige sinceridad. Nuestras redes sociales están llenas de selfies con docenas de “me gusta“ y comentarios como “estás divina“, "preciosa como siempre". Es cierto, un elogio ayuda a subir la autoestima de la amiga, pero a veces lo oportuno sería dar un consejo, de tú a tú, en privado, cuando hay algo que corregir. 

La amistad verdadera supone lealtad; lo que más se agradece es una crítica constructiva cara a cara, de frente; en cambio, definitivamente no son leales los comentarios negativos hechos a espaldas de la persona. 

De una buena amiga espero que sea sincera, que me ayude a darme cuenta de mis defectos, no solo de los estéticos, sino esos realmente importantes: mis faltas de carácter, de comportamiento y de convivencia. ¿Para qué me sirven sus "likes" y sus piropos “divinos”, si no me dice la verdad y me deja ignorante, atascada en mis errores personales o haciendo ciegamente el ridículo en este mundo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario