FAMILIA

ADOLESCENCIA Y LIBERTAD
por Marta Cecilia Vergara A.

No puede descubrirse la propia vocación sin libertad.
La adolescencia es una época de acelerado desarrollo interior. El paso a la universidad despliega un panorama muy amplio en todo sentido y es responsabilidad de cada uno saber elegir. Es en momentos como este cuando aflora la formación recibida en casa.
Son los valores adquiridos en familia los que representan sus fortalezas en la toma de decisiones.
De pequeños elegimos por ellos. 
En la medida en que van creciendo vamos sugiriendo cosas como el deporte y los amigos, buscando que crezcan en un ambiente adecuado para ellos. Sigue un tiempo en que se expresan a veces como niños pequeños y a veces como adultos. 
De pronto llega el día en que la comunicación es entre adultos y ya no nos corresponde a los padres elegir por ellos. Nos corresponde seguir amándolos, apoyándolos en sus proyectos, acompañando cuando lo piden y estar siempre disponibles.
La autoridad de los padres en cada etapa de la vida de los hijos es importante y necesaria. Acompañar, corregir, ser firmes en los criterios. Descubrir en ellos el sentido de responsabilidad y muchos valores aprendidos nos da pautas para creer en su capacidad de hacer buen uso de su libertad.
La libertad es necesaria para aprender a amar, para desarrollarse adecuadamente, para descubrir su propia vocación y poder elegirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario