por Sonia A. Muñoz F. MD
Son los mismos métodos naturales de planificación, que ahora se abordan no solo desde la necesidad de espaciar el número de hijos, o el deseo de quedar en embarazo; sino como un plan de vida para el matrimonio, que permiten ahondar en el diálogo y la comunicación efectiva.
Recordemos que los métodos naturales lo que nos permiten es, reconocer el ciclo menstrual natural en la mujer. El primer día del ciclo será el primer día de la menstruación y el último día del ciclo será el día antes de la siguiente menstruación. Estos ciclos menstruales tienen días de sangrado, probables días secos de infertilidad, luego días de fertilidad donde se siente la presencia del moco cervical, y finalmente días secos infértiles.
Existen en la actualidad tres métodos reconocidos por su efectividad de 97-99%, que es una efectividad similar a la de los anticonceptivos hormonales, con la diferencia de que en los primeros se respeta la dignidad de la persona humana, se tiene en cuenta a los dos miembros de la pareja, se toman decisiones en conjunto y con responsabilidad y la llegada de una nueva vida siempre es una noticia que llena de felicidad al hogar.
Estos métodos son el del moco cervical o método Billings, el método de la temperatura basal, el método sintotérmico que tiene en cuenta tanto la temperatura como los cambios del moco cervical, añadiendo aquellos signos que nos indican en qué período del ciclo menstrual estamos.
Es pertinente aclarar que ya el método del ritmo o de Ogino Knaus, no se considera como un método de planificación natural, debido a que requiere períodos totalmente regulares y su efectividad es variable; por tanto no se utiliza en la actualidad.
Y como se sigue investigando acerca de la regulación natural de la fertilidad, ahora estamos incursionando desde hace unos años en el campo de la Naprotecnología, que significa el uso de la tecnología al servicio de la vida humana. En este campo se está investigando cómo solucionar los problemas de infertilidad de las parejas, buscando las causas reales, tratando de darles solución de tal forma que se respete la dignidad del ser y no reemplazando la naturaleza por manipulación de la vida.
Así que, a informarnos sobre estos métodos que existen, son efectivos y nos permiten vivir con coherencia el plan de vida matrimonial y familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario